Museo
Jacquemart-André
Boulevard Haussmann, 158 -
Teléfono: 01.45.62.11.59 - Metro: Miromesnil - Abierto cada
día :10 de la mañana - 6 de la tarde. Admisión: 8
Euros.
El riquísimo Edouard André construyó esta suntuosa
morada situada en el llano Monceau en 1875. Propietario de la Gaceta de
las Bellas Artes, periódico artístico famoso en su
momento, y director de la Unión central de las Artes
Decorativas, André se convirtió en uno de los más
ardientes coleccionistas de objetos del siglo XVIII, pinturas,
esculturas y muebles. Se casa con Nélie Jacquemart en 1881,
joven pintora desconocida. Se apasionó por la
colección de su amigo y la pareja acumuló en varios
años unos bonitos tesoros del Renacimiento Italiano. El Palacete
era el lugar ideal para esta colección particular. La pareja se
apagó sin herederos y legó el conjunto de las colecciones
así como la morada al Instituto de Francia, por lo tanto al
Estado francés, con tal que la reforme en museo público,
por gusto de los futuros aficionados al arte clásico. Fiel al
espíritu de sus propietarios, el lugar no ha cambiado desde su
apertura al público en general, en 1913. Aquí se admiran
aún los cuartos de baño de época, unas obras de
Botticelli, de Ucello, y un inmenso fresco de Tiepolo en el
comedor abierto para el almuerzo y para el té.
Museo
Nissim de Camondo
Calle de Monceau, 63 -
Teléfono: 01.53.89.06.40 - Metro: Villiers - Abierto : 10 de la
mañana- 5 de la tarde. Admisión: 4 Euros 60.
Cercana al Museo Jacquemart-André, aquí está una
segunda morada parisiense privada que se ha convertido en museo
público por la voluntad de su antiguo propietario. Verdadero
pequeño Trianon parisiense, este magnífico museo se
dedica completamente al siglo XVIII que era la pasión de
Moïse de Camondo (1860-1935), inmenso coleccionista de origen
turco. Después de la muerte trágica de su hijo aviador,
Nissim, durante la Primera Guerra Mundial, el viejo Camondo pierde
completamente el gusto de vivir. Cuando su muerte, en 1935,
legará su casa amueblada con tesoros al Estado Francés
(Unión Central de las Artes Decorativas), con tal que preserve
la integridad de origen y la reforme en museo público. Los
últimos niños de la prestigiosa familia Camondo,
desaparecen en los campos nazis durante la segunda Guerra Mundial.
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